Para el 25 de octubre de 2020 los partidos políticos acordaron cambiar la fecha del Plebiscito Nacional, debido a la emergencia sanitaria que vive el país producto del Coronavirus (COVID-19).

Apelando a que el Plebiscito Nacional 2020 no represente un riesgo adicional para la salud de la ciudadanía, Servel entregó una serie de consideraciones a las autoridades de gobierno, así como también a los partidos políticos, sumándose a la iniciativa de posponer la realización el Plebiscito.

De este modo, se buscó replantear la calendarización de diferentes hitos del ciclo electoral, considerando el plazo mínimo entre un sufragio y otro, así como no generar una saturación de hitos electorales ni una superposición de campañas electorales y propaganda de diferente naturaleza.

Por acuerdo parlamentario se fijaron nuevas fechas para todas las elecciones 2020. Así el cronograma electoral chileno quedaría de la siguiente forma:

25 octubre 2020: Plebiscito Nacional.

29 de noviembre de 2020: Primarias municipales y regionales.

4 de abril de 2021 (con posibilidad de cambiarse al 11 de abril por Semana Santa): Elecciones Generales de Alcaldes, Concejales, Gobernadores y Constituyentes, estos últimos en caso de ganar en el Plebiscito Nacional la opción “apruebo”.

2 de mayo de 2021: Segunda votación de Gobernadores.

Dichas fechas deben ser confirmadas mediante las modificaciones legislativas correspondientes y decreto presidencial, en el caso de la convocatoria al Plebiscito. Apenas esto ocurra, Servel podrá informar sobre las nuevas instancias de trámites ciudadanos y de candidaturas, utilizando para ello sus plataformas digitales.