Gasto y Propaganda Electoral Plebiscito Nacional 2020

 

Portal de Denuncias Ciudadanas

 

Publicación de Declaración de aportes, Servicios de Propaganda y Medios

 

En cumplimiento al mandato establecido en la disposición transitoria 42ª  de la  Constitución, el Servicio Electoral publicará y actualizará diariamente el monto de los aportes declarados por los Partidos Políticos, Parlamentarios Independientes, Organizaciones de la Sociedad Civil, indicando la  identidad de los aportantes, con excepción de los aportes menores a UF 40,  los que sólo se informarán guardando reserva de la identidad del aportante. Asimismo, en la misma periodicidad, se publicarán las contrataciones que declaren haber efectuado para la utilización de Plataformas Digitales, indicando identidad del contratado, fecha de contratación, servicio contratado y monto involucrado.

Adicionalmente, el Servicio Electoral publicará las contrataciones de Propaganda Electoral declaradas por radioemisoras y empresas periodísticas de prensa escrita, indicando la identidad, servicio contratado y el monto involucrado de todo aquel que contrate.

La información declarada podrá ser consultada aquí. 

 

Sistema de declaración de aportes y contratación de propaganda en plataformas digitales

 

Los aportes que reciban partidos políticos, parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil deben ser informados a Servel.

A partir de hoy, los partidos políticos, parlamentarios independientes y organizaciones de la sociedad civil inscritos deberán informar los aportes que reciban y los gastos que realicen por concepto de contrataciones en plataformas digitales, a través de la plataforma www.declaracionesplebiscito.servel.cl/.

De acuerdo con la normativa, todos los aportes que se reciban dentro del período de campaña electoral deberán ser informados al Servicio Electoral, dentro de los tres días siguiente a la fecha de su recepción, consignando el nombre completo y número de cédula de identidad del aportante, sea donaciones en dinero, o en especies.

A su vez, los medios de comunicación tendrán la obligación de informar los contratos que celebren por concepto de publicidad y propaganda electoral, a través de la misma plataforma.

Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones anteriores, la plataforma podrá ser utilizada desde teléfonos móviles.

Las credenciales de acceso para la información de aportes y contrataciones serán informadas directamente a los respectivos delegados. En el caso de los medios de comunicación la plataforma estará abierta a todos los medios.

 

Documentos

 

 

 

Espacios Públicos para Propaganda Electoral

 

De acuerdo al artículo 35 de la Ley N° 18.700, sólo podrá realizarse propaganda electoral en los espacios que, de acuerdo a la Ordenanza General de la ley General de Urbanismo y Construcciones, puedan ser calificados como plazas, parques u otros espacios públicos y estén expresamente autorizados por el Servicio Electoral.
Los espacios públicos para cada comuna se encuentran autorizados mediante Resolución de la respectiva Dirección Regional, asimismo, se acompaña plano de georreferenciación señalando cada uno de los espacios público autorizados.

• Espacios Públicos autorizados para propaganda electoral

 

Tarifarios

 

Las empresas periodísticas de prensa escrita y las radioemisoras podrán publicar o emitir la propaganda electoral que libremente contraten, pero no podrán discriminar en el cobro de las tarifas entre las distintas candidaturas o proposiciones, según se trate de elecciones o plebiscitos.
Para el caso del próximo plebiscito nacional, a efectuarse el día 25 de octubre del año en curso, sólo se podrá efectuar propaganda electoral en los medios de prensa o radioemisoras que, a más tardar el 16 de agosto, informen al Servicio Electoral de sus tarifas, mediante los formularios electrónicos dispuestos al efecto, debiendo ser publicadas en la página web del respectivo medio y del Servicio Electoral. Los medios de prensa o radioemisoras podrán adecuar oportunamente y con la debida antelación dichas tarifas, debiendo informar de ello al Servicio Electoral.

 

Las fechas para ingreso de Informes Tarifarios son las siguientes:

Ingreso hasta 16 de agosto de 2020 a las 23:59hrs.
Adecuaciones hasta 22 de octubre a las 23:59hrs.

Denuncias Ciudadanas de propaganda o gasto electoral

Contacto: fiscalizacion@servel.cl

 

¿Cómo puedo participar de las campañas para el Plebiscito Nacional?
Los ciudadanos y ciudadanas podrán hacer campaña electoral a través de los partidos políticos, parlamentarios independientes y organizaciones de la sociedad civil que se inscriban en el Registro a cargo del Servicio Electoral. Según prefieran, podrán participaran en forma individual o integrando un comando.

 

Para estos efectos los participantes deberán inscribirse hasta el lunes 31 de agosto de 2020.

¿Cómo puede mi organización inscribirse en el Registro?
Las organizaciones de la sociedad civil, cualquiera sea su estructura o denominación, tendrán como único requisito el registrarse en https://registroorganizaciones.servel.cl/, adjuntando los antecedentes requeridos y los formularios dispuestos en el sitio web del Servicio Electoral.

 

En esta oportunidad deberá indicarse si participaran en forma individual o integrando un comando. Asimismo, deberán comunicar las opciones que apoyarán.

¿Qué pasa si mi agrupación no se encuentra formalmente constituida?
Organizaciones sin personalidad jurídica, deberán completar el registro dispuesto en la página del web del Servicio, suscribir y aceptar mediante declaración jurada simple. Las declaraciones deberán efectuarse por el delegado de campaña nombrado al efecto. Junto con la suscripción del formulario deberá acompañarse una nómina de los integrantes de la organización. El Servicio Electoral proveerá una nómina modelo para tales efectos (Formación de Organización para Fines de Campaña).
¿Cómo se forman los comandos?
En el caso de que dos o más partidos políticos, parlamentarios independientes u organizaciones decidan formar un comando, deberán presentar declaración ante el Servicio Electoral manifestando su voluntad en dicho sentido, al mismo momento de solicitar su inscripción.

 

Al igual que la participación en forma individual a los partidos y parlamentarios no se les exigirá más formalidad que la suscripción y aceptación del formulario dispuesto en el sitio web del Servicio, mediante declaración jurada simple.

 

A su vez, en el caso que el comando comprenda organizaciones de la sociedad civil, tratándose de organizaciones con personalidad jurídica, deberá suscribirse por el representante legal o apoderado de la organización respectiva.

¿Cómo se recaudan los aportes de campaña?
Sólo podrán efectuar aportes a las campañas las personas naturales y los partidos políticos legalmente constituidos.

 

En ningún caso las personas jurídicas podrán efectuar aportes. Asimismo, se encuentra prohibido los aportes de campaña provenientes de personas naturales o jurídicas extranjeras, con excepción de los efectuados por extranjeros habilitados legalmente para ejercer el derecho a sufragio en Chile.

¿Cuánto es lo máximo que se puede aportar a las campañas?
Una persona podrá aportar hasta un máximo de 500 UF a los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil. Tratándose de un parlamentario independiente, el monto máximo que podrá aportarse será de 60 UF.
¿Los aportes serán públicos?
Por regla general todos los aportes serán públicos, salvo los aportes menores a 40 UF, los cuales se guardará reserva de la identidad del aportante. No obstante, todos los aportes deberán informarse al Servicio Electoral.
¿Cómo se informan los aportes?
Los aportes deberán ser comunicados a través del formulario electrónico dispuesto en la página web del Servicio Electoral.
¿Cuánto se podrá gastar en las campañas?
El límite del gasto electoral para el conjunto de los comandos o partidos políticos se calculará para cada una de las opciones sometidas a plebiscito y será el que resulte de multiplicar 0,005 UF por el número de electores habilitados a la fecha de convocatoria a plebiscito. El límite individual para cada colectividad se determinará aplicando la proporción de votación obtenida en la última elección de diputados incluidos los independientes asociados. Los partidos políticos que no hubieren participado en ella tendrán el mismo límite que le corresponda al partido que hubiere obtenido la menor cantidad de sufragios.

 

En el caso de las organizaciones de la sociedad civil, el límite del gasto electoral, por cada opción plebiscitada, será el que resulte de multiplicar 0,0003 unidades de fomento por el número de electores habilitados a la fecha de convocatoria a plebiscito.

 

En el caso de los parlamentarios independientes, el límite del gasto electoral por cada opción plebiscitada será el equivalente al fijado para el partido político con menor límite de gasto autorizado por el Servicio Electoral.

Gasto y Propaganda Electoral Plebiscito Nacional 2020

 

Publicación de Declaración de aportes, Servicios de Propaganda y Medios

 

En cumplimiento al mandato establecido en la disposición transitoria 42ª  de la  Constitución, el Servicio Electoral publicará y actualizará diariamente el monto de los aportes declarados por los Partidos Políticos, Parlamentarios Independientes, Organizaciones de la Sociedad Civil, indicando la  identidad de los aportantes, con excepción de los aportes menores a UF 40,  los que sólo se informarán guardando reserva de la identidad del aportante. Asimismo, en la misma periodicidad, se publicarán las contrataciones que declaren haber efectuado para la utilización de Plataformas Digitales, indicando identidad del contratado, fecha de contratación, servicio contratado y monto involucrado.

Adicionalmente, el Servicio Electoral publicará las contrataciones de Propaganda Electoral declaradas por radioemisoras y empresas periodísticas de prensa escrita, indicando la identidad, servicio contratado y el monto involucrado de todo aquel que contrate.

La información declarada podrá ser consultada aquí. 

 

Sistema de declaración de aportes y contratación de propaganda en plataformas digitales

 

Los aportes que reciban partidos políticos, parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil deben ser informados a Servel.

A partir de hoy, los partidos políticos, parlamentarios independientes y organizaciones de la sociedad civil inscritos deberán informar los aportes que reciban y los gastos que realicen por concepto de contrataciones en plataformas digitales, a través de la plataforma www.declaracionesplebiscito.servel.cl/.

De acuerdo con la normativa, todos los aportes que se reciban dentro del período de campaña electoral deberán ser informados al Servicio Electoral, dentro de los tres días siguiente a la fecha de su recepción, consignando el nombre completo y número de cédula de identidad del aportante, sea donaciones en dinero, o en especies.

A su vez, los medios de comunicación tendrán la obligación de informar los contratos que celebren por concepto de publicidad y propaganda electoral, a través de la misma plataforma.

Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones anteriores, la plataforma podrá ser utilizada desde teléfonos móviles.

Las credenciales de acceso para la información de aportes y contrataciones serán informadas directamente a los respectivos delegados. En el caso de los medios de comunicación la plataforma estará abierta a todos los medios.

 

Documentos

 

 

Espacios Públicos para Propaganda Electoral

 

De acuerdo al artículo 35 de la Ley N° 18.700, sólo podrá realizarse propaganda electoral en los espacios que, de acuerdo a la Ordenanza General de la ley General de Urbanismo y Construcciones, puedan ser calificados como plazas, parques u otros espacios públicos y estén expresamente autorizados por el Servicio Electoral.
Los espacios públicos para cada comuna se encuentran autorizados mediante Resolución de la respectiva Dirección Regional, asimismo, se acompaña plano de georreferenciación señalando cada uno de los espacios público autorizados.

• Espacios Públicos autorizados para propaganda electoral

 

Tarifarios

 

Las empresas periodísticas de prensa escrita y las radioemisoras podrán publicar o emitir la propaganda electoral que libremente contraten, pero no podrán discriminar en el cobro de las tarifas entre las distintas candidaturas o proposiciones, según se trate de elecciones o plebiscitos.
Para el caso del próximo plebiscito nacional, a efectuarse el día 25 de octubre del año en curso, sólo se podrá efectuar propaganda electoral en los medios de prensa o radioemisoras que, a más tardar el 16 de agosto, informen al Servicio Electoral de sus tarifas, mediante los formularios electrónicos dispuestos al efecto, debiendo ser publicadas en la página web del respectivo medio y del Servicio Electoral. Los medios de prensa o radioemisoras podrán adecuar oportunamente y con la debida antelación dichas tarifas, debiendo informar de ello al Servicio Electoral.

 

Las fechas para ingreso de Informes Tarifarios son las siguientes:

Ingreso hasta 16 de agosto de 2020 a las 23:59hrs.
Adecuaciones hasta 22 de octubre a las 23:59hrs.

Denuncias Ciudadanas de propaganda o gasto electoral

Contacto: fiscalizacion@servel.cl

 

¿Cómo puedo participar de las campañas para el Plebiscito Nacional?
Los ciudadanos y ciudadanas podrán hacer campaña electoral a través de los partidos políticos, parlamentarios independientes y organizaciones de la sociedad civil que se inscriban en el Registro a cargo del Servicio Electoral. Según prefieran, podrán participaran en forma individual o integrando un comando.

 

Para estos efectos los participantes deberán inscribirse hasta el lunes 31 de agosto de 2020.

¿Cómo puede mi organización inscribirse en el Registro?
Las organizaciones de la sociedad civil, cualquiera sea su estructura o denominación, tendrán como único requisito el registrarse en https://registroorganizaciones.servel.cl/, adjuntando los antecedentes requeridos y los formularios dispuestos en el sitio web del Servicio Electoral.

 

En esta oportunidad deberá indicarse si participaran en forma individual o integrando un comando. Asimismo, deberán comunicar las opciones que apoyarán.

¿Qué pasa si mi agrupación no se encuentra formalmente constituida?
Organizaciones sin personalidad jurídica, deberán completar el registro dispuesto en la página del web del Servicio, suscribir y aceptar mediante declaración jurada simple. Las declaraciones deberán efectuarse por el delegado de campaña nombrado al efecto. Junto con la suscripción del formulario deberá acompañarse una nómina de los integrantes de la organización. El Servicio Electoral proveerá una nómina modelo para tales efectos (Formación de Organización para Fines de Campaña).
¿Cómo se forman los comandos?
En el caso de que dos o más partidos políticos, parlamentarios independientes u organizaciones decidan formar un comando, deberán presentar declaración ante el Servicio Electoral manifestando su voluntad en dicho sentido, al mismo momento de solicitar su inscripción.

 

Al igual que la participación en forma individual a los partidos y parlamentarios no se les exigirá más formalidad que la suscripción y aceptación del formulario dispuesto en el sitio web del Servicio, mediante declaración jurada simple.

 

A su vez, en el caso que el comando comprenda organizaciones de la sociedad civil, tratándose de organizaciones con personalidad jurídica, deberá suscribirse por el representante legal o apoderado de la organización respectiva.

¿Cómo se recaudan los aportes de campaña?
Sólo podrán efectuar aportes a las campañas las personas naturales y los partidos políticos legalmente constituidos.

 

En ningún caso las personas jurídicas podrán efectuar aportes. Asimismo, se encuentra prohibido los aportes de campaña provenientes de personas naturales o jurídicas extranjeras, con excepción de los efectuados por extranjeros habilitados legalmente para ejercer el derecho a sufragio en Chile.

¿Cuánto es lo máximo que se puede aportar a las campañas?
Una persona podrá aportar hasta un máximo de 500 UF a los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil. Tratándose de un parlamentario independiente, el monto máximo que podrá aportarse será de 60 UF.
¿Los aportes serán públicos?
Por regla general todos los aportes serán públicos, salvo los aportes menores a 40 UF, los cuales se guardará reserva de la identidad del aportante. No obstante, todos los aportes deberán informarse al Servicio Electoral.
¿Cómo se informan los aportes?
Los aportes deberán ser comunicados a través del formulario electrónico dispuesto en la página web del Servicio Electoral.
¿Cuánto se podrá gastar en las campañas?
El límite del gasto electoral para el conjunto de los comandos o partidos políticos se calculará para cada una de las opciones sometidas a plebiscito y será el que resulte de multiplicar 0,005 UF por el número de electores habilitados a la fecha de convocatoria a plebiscito. El límite individual para cada colectividad se determinará aplicando la proporción de votación obtenida en la última elección de diputados incluidos los independientes asociados. Los partidos políticos que no hubieren participado en ella tendrán el mismo límite que le corresponda al partido que hubiere obtenido la menor cantidad de sufragios.

 

En el caso de las organizaciones de la sociedad civil, el límite del gasto electoral, por cada opción plebiscitada, será el que resulte de multiplicar 0,0003 unidades de fomento por el número de electores habilitados a la fecha de convocatoria a plebiscito.

 

En el caso de los parlamentarios independientes, el límite del gasto electoral por cada opción plebiscitada será el equivalente al fijado para el partido político con menor límite de gasto autorizado por el Servicio Electoral.